Entrevista a Oscar Baeza, Gerente MOVIGAS (El Pingüino Multimedia)

Ad portas de un año de funcionamiento de los buses Movigas ¿cómo evalúa la empresa el servicio en un escenario en que fueron pioneros en el funcionamientos del Transporte Público Mayor de Punta Arenas? (En lo posible relatar cómo ha evolucionado desde el 31 de mayo pasado, las dificultades en la partida y el proceso, es decir, qué falencias reconoce y los adelantos)

La evaluación de nuestro servicio la realizan en primer término nuestros propios usuarios y la comunidad en general. En ese sentido nuestra percepción es de que existe un alto nivel de reconocimiento del aporte que realiza Movigas como servicio básico que es el Transporte Público Mayor.
En segundo término, creemos que hay una alta valoración por el uso de un combustible limpio como lo es el gas natural comprimido, por la buena disposición de nuestro personal para con los usuarios, la comodidad del interior de los buses, únicos dotados de calefacción en Chile, y la regularidad del servicio, por mencionar algunos elementos.

¿Cuánta es la flota actual de buses? ¿Ha aumentado respecto a la que inició el funcionamiento (qué cantidad era)?

La flota contratada considera 61 buses y el contrato vigente no contempla ampliar la flota.

¿Cuántos son los pasajeros que transporta mensualmente?

En temporada normal, del orden de 600 mil pasajeros mensuales

¿Qué ha implicado funcionar en una ciudad como Punta Arenas, es decir, a qué tuvo que adaptarse Movigas en el tiempo (sistema de tránsito, calles, nuevos recorridos, escolares etc.) para ir mejorando el servicio?

La empresa busca elevar al máximo el estándar de calidad del servicio y para ello es necesario dotar a la ciudad de cierto mobiliario urbano como paraderos donde los pasajeros esperen el bus.

Además en dichos paraderos, sería posible informar a los pasajeros sobre los itinerarios (recorridos y horarios) de cada una de las líneas, lo cual es una condición básica de un sistema de alto estándar que es justamente lo que la empresa desea implementar.

En ese sentido, es una excelente noticia la señalada por el Director del Tránsito, Sergio Oyarzo, de que el municipio solicitará los recursos al Gobierno Regional para construir 22 paraderos protegidos en el centro de Punta Arenas.

En una entrevista a un medio local el seremi de Transportes Gustavo Faraldo mencionó algunos temas complejos: la falta de refugios peatonales, la costumbre del usuario de hacer parar el bus en cualquier parte y la baja demanda de pasajeros en algunos sectores. De hecho reconoce que hay horas en que disminuye la frecuencia de los buses, ¿qué se puede decir de estas impresiones?

Estimamos que tenemos buena sintonía con la autoridad respecto al diagnóstico sobre el sistema y lo que se debe hacer para irlo mejorando. Existe claridad de que aún cuando el proyecto ha sido todo un éxito, es posible mejorar el servicio aún más aumentando la cobertura y mejorando los tiempos de traslado, entre otros aspectos.

Respecto de la frecuencia es importante aclarar que de acuerdo al contrato vigente esta debe variar en función de la demanda. Es así como existen horarios del día en que todos los buses están en operación –como lo es a primera hora cuando la gente va al trabajo y al colegio- y otros en el que la demanda baja en forma importante y por lo tanto el servicio requiere menos buses en operación.

Esta característica del contrato es enormemente positiva porque evita generar congestión vehicular y al mismo tiempo racionaliza los recursos como el combustible.

¿Tienen proyectos importantes a concretar?

Estamos concentrados en tratar de responder a las demandas de transporte mayor que realiza la comunidad tales como la conectividad al nuevo hospital Clínico de Punta Arenas.

Estamos focalizados también en trabajar en conjunto con la autoridad en mejorar la infraestructura y mobiliario urbano para beneficio de los usuarios. Estamos en una fase de maduración de un servicio consolidado el que con toda seguridad alcanzará estándares aún superiores.

Reciben una subvención de $32 millones por concepto de subsidio, ¿Es esto suficiente para cubrir los costos operacionales de la empresa?

El subsidio que recibe la empresa por las cuatro líneas licitadas es un aporte del Estado que ha permitido hacer realidad un anhelo ciudadano de contar con transporte mayor después de 20 años. No obstante, es importante aclarar que el diseño original del proyecto contempla que los costos operacionales deben solventarse con este subsidio y además con la venta de pasajes.

¿Va a haber negociación colectiva? Y si la hay ¿en qué puntos se hará hincapié?

Efectivamente, la empresa se encuentra en proceso legal de negociación colectiva. Movigas ha mostrado una calidad de servicio que es valorada por los usuarios y por la ciudadanía en general. Ha modernizado el transporte local, exhibiendo una presencia en toda la ciudad que nos enorgullece y habla de la modernidad del siglo XXI en Punta Arenas.

Los trabajadores, ejecutivos y directivos de esta compañía nos sentimos orgullosos de esto. En este contexto, nuestros colaboradores reciben una remuneración acorde con esta primera etapa del proyecto y también con una tarifa máxima definida por contrato (la más baja de Chile en zona urbana) y con la cantidad de pasajeros que la empresa transporta.

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